Rescate utópico: el tránsito de Sánchez Vázquez desde el marxismo como superación de la utopía al marxismo como vertiente del utopismo
DOI:
https://doi.org/10.48160/25913530di13.143Resumen
El presente artículo aborda la modificación del posicionamiento del filósofo marxista hispano-mexicano Adolfo Sánchez Vázquez ante el concepto “utopía”, desde una interpretación peyorativa del mismo (en sintonía con el mainstream marxista) hacia una relectura rehabilitadora ensayada a partir de fines de la década de 1980, lo que implica una reevaluación de los vínculos entre utopía y marxismo. Esta evolución de su pensamiento ante el concepto “utopía” evidencia una revisión más general de su interpretación del marxismo, particularmente respecto a la relación entre sus componentes científicos-explicativos y justificativos-valorativos, donde esta última dimensión adquiere un relevancia creciente en desmedro de la primera. La evolución del pensamiento de Sánchez Vázquez resulta así una clara evidencia del “giro normativo” que sufriera el marxismo en las últimas décadas, manifiesto en distintos pensadores de diversas geografías y trayectorias académicas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
AUTORIZACIÓN DE CESIÓN NO EXCLUSIVA DE DERECHOS Y DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES
El\La autor\a cede en forma gratuita y no exclusivo los derechos de distribución, reproducción y comunicación pública de la obra.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.
El\La autor\a cede a la Revista de la Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes, el derecho de publicar la obra respetando su contenido en otros soportes para otras ediciones (impresas o digitales).
El\La autor\a declara respetar los principios éticos a la investigación y no incurrir en ningún conflicto de intereses.