El arte y lo tecnológico: una reflexión desde la comunicación/cultura

Autores/as

  • Lía Gómez Universidad Nacional de La Plata
  • Bianca Racioppe

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di01.14

Resumen

El presente artículo reflexiona en torno al vínculo entre el arte y la tecnología desde una mirada comunicacional. En un primer momento, se problematiza acerca de la relación de las tecnologías con las prácticas artísticas entendiéndola como parte de un proceso histórico anterior a la informática e, incluso, a la fotografía, generalmente pensada como uno de los primeros momentos de tecnologización de lo artístico en el campo del arte visual.

En un segundo momento, se retoman y analizan, desde este marco conceptual, dos experiencias artísticas que se construyen a partir del vínculo con softwares y hardwares. Se problematiza la relación con los públicos y la concepción del arte como un juego (Gadamer; 1991). La reflexión final aporta la dimensión política y complejiza la mirada acerca de la relación arte-tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lía Gómez, Universidad Nacional de La Plata

Es doctora en Comunicación y magíster en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Licenciada y Profesora en Comunicación Social por la misma Facultad. Actualmente investiga, con una beca de postgraduados de la UNLP, los vínculos entre las tecnologías digitales, las prácticas artísticas y la actitud Copyleft. Es docente de grado y posgrado de la FPyCS-UNLP. Dicta la materia Análisis y crítica de arte mediático en la Universidad Virtual de Quilmes.

Descargas

Publicado

2016-11-28

Cómo citar

Gómez, L., & Racioppe, B. (2016). El arte y lo tecnológico: una reflexión desde la comunicación/cultura. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 1(01), 161–172. https://doi.org/10.48160/25913530di01.14

Número

Sección

Comunicaciones breves y ensayos