Dendrímeros como nanotransportadores de drogas y como drogas per se

Autores/as

  • Daniela Edith Igartúa Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di11.130

Resumen

En este trabajo se revisan las características y aplicaciones de los dendrímeros. Estos son polímeros tridimensionales con características únicas en el campo de los nanomateriales, que incluyen: arquitectura simétrica, estable y bien definida; tamaño monodisperso en el rango de los nanómetros; estructura ramificada multivalente y multifuncional; grupos superficiales de tipo, carga y cantidad controlada; relación área/volumen extremadamente alta; y elevada solubilidad en agua. Asimismo, han demostrado incrementar la solubilidad, estabilidad y biodisponibilidad de las drogas con las que interaccionan, por lo que se han convertido en nanotransportadores de drogas de relevancia. Sumado a ello, los dendrímeros son el único tipo de nanopartículas con las características adecuadas para ser utilizados en una gran variedad de vías de administración, incluyendo la intravenosa, transdérmica, oral e intranasal. Además, los dendrímeros han demostrado actuar como nanodrogas per se, presentando actividad como anti-bacterianos, anti-virales, anti-inflamatorios, inhibidores de enzimas, e inhibidores de la agregación de proteínas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Edith Igartúa, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada en Biotecnología y Doctora en Ciencia y Tecnología por la Universidad Nacional de Quilmes. Además, posee estudios avanzados en el Diploma de Posgrado en Enseñanza de las Ciencias en carreras Científico-Tecnológicas. Es profesora instructora de la asignatura Química de los Alimentos de la Ingeniería en Alimentos de la misma Universidad. Asimismo, es becaria post-doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), desarrollando su labor en Investigación en Funcionalidad y Tecnología de Alimentos (LIFTA). Sumado a ello, es co-coordinadora del Espacio de Acompañamiento para Asignaturas Bimodales del Departamento de Ciencia y Tecnología. Posee más de diez publicaciones internacionales, siendo primera autora en tres de ellas, y ha participado de múltiples congresos nacionales e internacionales.

Descargas

Publicado

2020-05-11

Cómo citar

Igartúa, D. E. (2020). Dendrímeros como nanotransportadores de drogas y como drogas per se. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 4(11), 48–74. https://doi.org/10.48160/25913530di11.130

Número

Sección

Artículos de revisión