Beneficios del estudio de caso como método de investigación para el análisis económico de procesos de transferencia tecnológica
DOI:
https://doi.org/10.48160/25913530di11.127Resumen
Existen distintas interpretaciones acerca de lo que representa la transferencia tecnológica. Mientras algunos autores la entienden como un flujo unidireccional de conocimientos que se transmite de manera sistemática, otros destacan la complejidad de un fenómeno que incluye problemas de adopción, aprendizaje y apropiación, trascendiendo el mero acto de compra-venta de un equipo o paquete tecnológico. En adhesión a esta última postura, consideramos que resulta importante la comprensión de los procesos, más allá de los resultados, y la incorporación de métodos de investigación cualitativos, que permitan abordar las particularidades presentes en dichos procesos.
En este sentido, el presente trabajo busca resaltar la importancia del método de investigación basado en estudios de caso para el análisis económico de procesos de transferencia tecnológica. Por un lado, por la posibilidad de obtener información directamente de las fuentes primarias involucradas, lo cual permite conocer detalles a los cuales no sería posible acceder a través de la literatura o bases de datos. Y, por otro lado, porque habilita una mayor interiorización en la temática, valiéndose tanto de la observación directa como de entrevistas con informantes clave. Se busca así dar cuenta de un tipo de metodología que permite explorar la singularidad de un caso particular para comprender la complejidad del fenómeno más general.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
AUTORIZACIÓN DE CESIÓN NO EXCLUSIVA DE DERECHOS Y DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES
El\La autor\a cede en forma gratuita y no exclusivo los derechos de distribución, reproducción y comunicación pública de la obra.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.
El\La autor\a cede a la Revista de la Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes, el derecho de publicar la obra respetando su contenido en otros soportes para otras ediciones (impresas o digitales).
El\La autor\a declara respetar los principios éticos a la investigación y no incurrir en ningún conflicto de intereses.