Beneficios del estudio de caso como método de investigación para el análisis económico de procesos de transferencia tecnológica

Autores/as

  • Claudia Sabrina Monasterios Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di11.127

Resumen

Existen distintas interpretaciones acerca de lo que representa la transferencia tecnológica. Mientras algunos autores la entienden como un flujo unidireccional de conocimientos que se transmite de manera sistemática, otros destacan la complejidad de un fenómeno que incluye problemas de adopción, aprendizaje y apropiación, trascendiendo el mero acto de compra-venta de un equipo o paquete tecnológico. En adhesión a esta última postura, consideramos que resulta importante la comprensión de los procesos, más allá de los resultados, y la incorporación de métodos de investigación cualitativos, que permitan abordar las particularidades presentes en dichos procesos.

En este sentido, el presente trabajo busca resaltar la importancia del método de investigación basado en estudios de caso para el análisis económico de procesos de transferencia tecnológica. Por un lado, por la posibilidad de obtener información directamente de las fuentes primarias involucradas, lo cual permite conocer detalles a los cuales no sería posible acceder a través de la literatura o bases de datos. Y, por otro lado, porque habilita una mayor interiorización en la temática, valiéndose tanto de la observación directa como de entrevistas con informantes clave. Se busca así dar cuenta de un tipo de metodología que permite explorar la singularidad de un caso particular para comprender la complejidad del fenómeno más general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Sabrina Monasterios, Universidad Nacional de Quilmes

Es Licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y se encuentra realizando el Doctorado en Desarrollo Económico de la UNQ. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) y como investigadora en el Observatorio de Innovación y Transferencia Tecnológica (OITTEC-UNQ), abordando especialmente la vinculación y transferencia de conocimiento en las universidades nacionales de la provincia de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2020-05-11

Cómo citar

Monasterios, C. S. (2020). Beneficios del estudio de caso como método de investigación para el análisis económico de procesos de transferencia tecnológica. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 4(11), 15–26. https://doi.org/10.48160/25913530di11.127

Número

Sección

Artículos