Documentales interactivos: reflexiones en torno a los alcances y límites de la participación de usuarios a partir del análisis de tres casos

Autores/as

  • Ignacio Dobrée Universidad Nacional del Comahue

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di10.123

Resumen

A partir de las posibilidades de interacción que ofrecen, las tecnologías digitales han propiciado desarrollo de nuevas propuestas narrativas que incluyan a los usuarios. Parte de la producción documentalha asumido este desafíoal ensayar nuevos modos de contar historias de lo real a través de la digitalización de diferentes materialidades discursivas y la habilitación para los usuarios de diferentes modos de participación. Este trabajo se pregunta en qué condiciones la “participación” se establece en las experiencias documentales interactivas.

Para poder esbozar una respuesta tentativa, se analizan las opciones de participación de tres documentales interactivos y las emplaza en la pregunta sobre las fronteras entre lo interactivo y lo transmedia. Como parte de las conclusiones,se pregunta sobre los vínculos quela apertura a la participación de usuarios establece con problemas de abordaje frecuente en las reflexiones sobre el cine documental. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Dobrée, Universidad Nacional del Comahue

Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente trabaja en su tesis de maestría en Comunicación Digital Audiovisual de la Universidad Nacional de Quilmes. Es profesor en la Universidad Nacional de Río Negro, en las asignaturas Semiótica, Comunicación y Medios (Lic. en Artes Visuales) y Narrativas Visuales (Lic. en Diseño Visual), y docente en la Universidad Nacional del Comahue, en Introducción a la Comunicación Visual (Lic. en Comunicación Social). Forma parte grupo organizador del Concurso Nacional de Cine Independiente de Cipolletti.

Descargas

Publicado

2019-11-29

Cómo citar

Dobrée, I. (2019). Documentales interactivos: reflexiones en torno a los alcances y límites de la participación de usuarios a partir del análisis de tres casos. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 4(10), 277–286. https://doi.org/10.48160/25913530di10.123

Número

Sección

Comunicaciones breves y ensayos