Friedrich H. Jacobi y la idea de idolatría en Carta a Fitche: una lectura desde Simone Weil

  • Luis Alonso Universidad Nacional de San Juan

Resumen

El presente trabajo expone y analiza la idea de idolatría desarrollada por Friedrich H. Jacobi en su Carta a Fitche, con la intención final de demostrar algunas similitudes importantes con la elaboración del mismo concepto emprendida, muchos años después y de manera independiente, por parte de Simone Weil. El trabajo se concentrará en la realización de un análisis de fuente primaria, tratando de ir rodeando la idea principal a partir de sucesivas aproximaciones, utilizando otras nociones fundamentales para definirla. Finalmente, se procederá a comparar la formulación de Jacobi con la noción de idolatría en Simone Weil, focalizando en la idea común, a ambos autores, de una relación malograda entre medios y fines que rehúye o imposibilita la búsqueda genuina del Bien. 

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Es antropólogo por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Se encuentra realizando la Maestría en Filosofía Social y Política por la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente realiza actividades como técnico de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de San Juan. Se orienta a la investigación en torno a la relación entre religión, cultura y política.

Publicado
2019-11-29
Cómo citar
ALONSO, Luis. Friedrich H. Jacobi y la idea de idolatría en Carta a Fitche: una lectura desde Simone Weil. Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado, [S.l.], v. 4, n. 10, p. 230-242, nov. 2019. ISSN 2591-3530. Disponible en: <https://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/120>. Fecha de acceso: 21 sep. 2020
Sección
Comunicaciones breves y ensayos