La agenda de los ODS y su medición desde un enfoque integral. El caso de Tierra del Fuego

Autores/as

  • Mercedes Inés Manté Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
  • Mariano Hermida Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
  • Joaquín Picón Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
  • Juan Delgado Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
  • Cecilia Guillamet Chargue Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di10.116

Resumen

El presente artículo se propone recoger la agenda de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y su medición para la provincia de Tierra del Fuego.
Los ODS son una propuesta realizada por los países miembros de Naciones Unidas en 2015 como sucesora de los Objetivos del Milenio (ODM) de 2000. Esta nueva agenda se encuentra establecida en 17 objetivos y 169 metas nacionales. Esto conlleva una elevada complejidad para su medición a niveles locales y subnacionales. En este sentido el trabajo se propone relacionar los ODS con los indicadores y dinámicas existentes en la provincia.
Para ello el trabajo realiza una primer abordaje y presentación de los ODS, seguidamente revisa los sistemas de información que dieran cuenta del concepto de desarrollo sostenible a nivel nacional y subnacional, y finalmente estableceremos una primera relación de los indicadores ya establecidos en trabajos anteriores con los 17 ODS y sus metas.
En este esquema revisaremos las tensiones y vacíos conceptuales existentes en las agendas nacionales e internacionales y su complejidad en la medición. Este último punto toma especial relevancia en la relación que las agendas reciben en la elaboración, medición y seguimiento de las políticas públicas a nivel nacional y local, particularmente en el caso de la provincia de Tierra del Fuego. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Inés Manté, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Es Maestranda en Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui). Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente Investigadora Asistente Principal Regular en el Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Cuenta con publicaciones sobre la producción de indicadores que den cuenta acerca de la salud pública y ambiental de Tierra del Fuego.

Mariano Hermida, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Es Doctorando en Ciencias Sociales (UBA), con Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística (UNTREF), y Diploma de Estudios Avanzados en Política y Economía (UNSAM). Licenciado y Profesor en Sociología (UBA). Docente Investigador Adjunto Regular y Director de Posgrado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). En el pasado fue investigador, docente y analista del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Ha ocupado cargos de gestión, consultoría e investigación en distintas agencias gubernamentales. Cuenta con numerosas publicaciones acerca del los procesos de desarrollo económico y social, la medición estadística de las políticas públicas, y el análisis socio económico y demográfico de Tierra del Fuego.

Joaquín Picón, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Maestrando en Desarrollo Humano en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Lic. en Sociología por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Docente Investigador Asistente Principal Regular en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTdF). Sus áreas de interés son los estudios de población y la medición y el análisis de la pobreza y las desigualdades. Ha sido Coordinador Provincial en numerosos operativos de campo de Encuestas a Hogares del INDEC. Fue coordinador del Programa de Estudios de Pobreza y del Programa de Análisis Demográfico Provincial en el Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadísticas y Censos de la Provincia de Tierra del Fuego (IPIEC).

Juan Delgado, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Estudiante Avanzado de Ciencia Politica (ICSE-UNTDF). Becario Estimulo a las Vocaciones Científicas del CIN convocatoria 2017. Asistente de Segunda en las materias Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, I y II. (UNTDF). Coordinador Provincial de la Encuesta Permanente de Hogares para el Instituto Provincial de Análisis e Investigación Estadística y Censos (IPIEC). Cuenta con publicaciones relacionadas a las políticas de desarrollo.

Cecilia Guillamet Chargue, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Licenciada en Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Docente Investigadora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). En el pasado fue profesional del Instituto Provincial de Análisis e Investigación Estadística y Censos (IPIEC). Cuenta con experiencia en el desarrollo de indicadores estadísticos para la medición de políticas públicas.

Descargas

Publicado

2019-11-29

Cómo citar

Manté, M. I., Hermida, M., Picón, J., Delgado, J., & Guillamet Chargue, C. (2019). La agenda de los ODS y su medición desde un enfoque integral. El caso de Tierra del Fuego. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 4(10), 165–177. https://doi.org/10.48160/25913530di10.116

Número

Sección

Artículos