Consideraciones acerca de la autoridad en las escuelas. Capítulo de una experiencia de investigación

  • Alejandra Casarejos Universidad de Buenos Aires

Resumen

La escuela ha dejado de dar respuestas a las nuevas y diversas demandas. Frente a esta complejidad es que se han creado desde el sector estatal nuevos dispositivos y elaborado normativa y documentos de apoyo en la gestión para favorecer un cambio de paradigma en las prácticas. El objetivo de la investigación -de la que este artículo constituye un capítulo de la misma- fue explorar las representaciones sociales puestas en juego entre docentes e integrantes de equipo de orientación escolar alrededor de dos prácticas: la de orientar y la de intervenir institucionalmente en escuelas primarias del partido de La Matanza. Los resultados obtenidos dan cuenta que viejas representaciones mantienen prácticas instaladas en otros tiempos reforzadas éstas por una lógica donde predomina un pensamiento binario y cierto.


La práctica de Orientar aunque despierta críticas al interior, organiza y, desde ahí, brinda certezas (eficacia simbólica).


La práctica de intervenir institucionalmente provoca resistencia porque su lógica novedosa cuestiona en los hechos, categorías como la jerarquía, la división social del trabajo entre los que piensan y los que ejecutan, y un tipo de autoridad. Estas categorías constituyen el andamiaje de prácticas tradicionales al interior de las escuelas.


Inicialmente se presentan los objetivos de la investigación y aspectos metodológicos para pasar luego a un aspecto de los resultados señalados que es el de la autoridadpedagógica. A continuación se articula la dimensión de autoridad pedagógica con algunos textuales de entrevistas de las actorasy por último se presentan algunas reflexiones a modo de conclusiones.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Licenciada en Psicología por la Universidad de Chile con título revalidado por Universidad de Buenos Aires. Magister en Ciencias Sociales y Humanidades por la universidad Nacional de Quilmes. Actualmente trabaja en equipo en el diseño de proyectos integrados de intervención distrital anticipatorios y/o en el afrontamiento de situaciones de alta complejidad psico-socio-educativa en las comunidades escolares y sus contextos (EID-DGCyE). Dedicada también al trabajo como psicoanalista enriquece su experiencia en el territorio.

Publicado
2019-11-27
Cómo citar
CASAREJOS, Alejandra. Consideraciones acerca de la autoridad en las escuelas. Capítulo de una experiencia de investigación. Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado, [S.l.], v. 4, n. 10, p. 56-69, nov. 2019. ISSN 2591-3530. Disponible en: <https://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/112>. Fecha de acceso: 27 jan. 2020
Sección
Artículos