Islam político. Enfoques y problemas conceptuales para una mejor comprensión

Autores/as

  • Enrique Herszkowich Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di01.11

Resumen

Desde el último cuarto del siglo XX hizo irrupción en Medio Oriente primero, y en Occidente después, una nueva forma de participación política que legitimaba sus acciones y recusaba la de sus adversarios con el lenguaje del islam. Esta movilización, identificada aún en algunos círculos como formas de fundamentalismo o integrismo, o expresiones de fanatismo e irracionalidad, generó múltiples interpretaciones y explicaciones. En la actualidad, siguen surgiendo nuevas expresiones de este fenómeno, siendo el más reciente el conocido como Estado Islámico, que se relaciona no sólo con los conflictos geopolíticos del Medio Oriente, sino también con las contradicciones propias de las sociedades occidentales, sobre todo en Europa y los Estados Unidos. El presente artículo aborda las diferentes formas de concebir, explicar e interpretar al islam político, junto a sus implicancias conceptuales, epistemológicas y políticas. Es parte de una  tesis más amplia que analiza particularmente la mirada del PTS sobre este fenómeno. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Herszkowich, Universidad de Buenos Aires

Es Profesor de Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magister en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes. Es Jefe de Trabajos Prácticos de Sociología del Medio Oriente en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, de la UBA.

Descargas

Publicado

2016-11-28

Cómo citar

Herszkowich, E. (2016). Islam político. Enfoques y problemas conceptuales para una mejor comprensión. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 1(01), 127–145. https://doi.org/10.48160/25913530di01.11

Número

Sección

Artículos de revisión