Construcción de las noticias vinculadas a las problemáticas de género: procesos productivos y prácticas periodísticas

Autores/as

  • María Soledad García Universidad Nacional de La Pampa

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di10.109

Resumen

El presente artículo se centra en el abordaje de las prácticas periodísticas y el proceso de producción informativa en los temas vinculados a las problemáticas de género. Para ello, parte de un estudio de caso, el femicidio de Andrea López en la provincia de La Pampa, y examina su construcción periodística en el seno de dos matutinos regionales: La Arena y El Diario de La Pampa.

A partir de este caso, la presente investigación rastrea y analiza pautas, decisiones y acciones de las y los comunicadores que -desde diversos roles- estuvieron involucrados en la construcción de la noticia. 

Con el fin de conocer en profundidad dicho proceso, realizamos una serie de entrevistas a 12 informantes clave, que nos permitieron conocer el modo que se desarrollan las rutinas mediáticas en cada periódico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Soledad García, Universidad Nacional de La Pampa

Es licenciada en Comunicación Social con orientación en Producción Gráfica por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Especialista y magíster en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Se desempeña como ayudante de primera en las materias Taller de Producción Gráfica I y II, y como jefa de Trabajos Prácticos en el Taller de Medios y Narrativas Digitales de la Licenciatura en Comunicación Social, de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Se ha desarrollado profesionalmente en varios medios de comunicación, principalmente escritos, y prensa institucional. Actualmente es redactora de la revista Contexto Universitario (UNLPam). Ha participado en calidad de ponente en varios congresos, la mayoría vinculados a los medios de comunicación y género. Desde el año 2011 forma parte de Red Par: Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista. Sus intereses giran en torno a los estudios de géneros, medios de comunicación y narrativas digitales. 

Descargas

Publicado

2019-11-27

Cómo citar

García, M. S. (2019). Construcción de las noticias vinculadas a las problemáticas de género: procesos productivos y prácticas periodísticas. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 4(10), 1–16. https://doi.org/10.48160/25913530di10.109

Número

Sección

Artículos