El debate reconocimiento-redistribución en dos casos “políticamente incorrectos”: Nueva Soberanía y Con Mis Hijos No Te Metas

Autores/as

  • Laura Fernanda Duimich Universidad Nacional del Comahue
  • Suyai Malen García Gualda Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di13.106

Resumen

En el escenario posterior a la segunda guerra mundial, se plantearon –al menos- tres modelos de sociedad: el modelo socialista que a nivel discursivo defendía la URSS, el modelo neoliberal que en ese momento aparece como un emergente teórico y el modelo bienestarista que fue adoptado, con distintas variantes, en buena parte de los países de Occidente. El rasgo que dichos modelos tienen en común es la centralidad de las variables socio-económicas como ejes determinantes en la organización de la vida política y social, y por ello el foco de atención –y de las principales luchas sociales- apuntaban hacia las políticas de redistribución. En la década de 1970, cuando los modelos de bienestar y soviético muestran sus límites y el modelo neoliberal toma fuerza, a la par de la reflexión teórica en torno a la redistribución (encabezada por los teóricos del igualitarismo liberal) surgen las luchas de los “nuevos” movimientos sociales en torno al reconocimiento. En la actual etapa de acumulación signada por la globalización y el giro cultural, ciertos autores/as sostienen que las luchas por el reconocimiento han extinguido las luchas por la redistribución, dando prioridad a cuestiones simbólicas y culturales por sobre las económicas y de clase. Esta tensión entre redistribución y reconocimiento ha generado numerosos debates todavía inconclusos, entre los que se destaca la discusión entre Nancy Fraser y Axel Honneth. En el presente trabajo, recuperamos algunos puntos centrales de dicha controversia con el objetivo de analizar dos casos concretos: el grupo neonazi Nueva Soberanía y el movimiento Con mis hijos no te metas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Fernanda Duimich, Universidad Nacional del Comahue

Es Licenciada en Ciencia Política (UBA), Magíster en Filosofía (UNQ) y Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Actualmente se desempeña como docente de sociología e investigadora en la Universidad Nacional del Comahue. Su línea de investigación está orientada hacia temáticas vinculadas a ideología, estudios culturales y teorías de la justicia. 

Suyai Malen García Gualda, Universidad Nacional de Cuyo

Es Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública (UNCuyo), Magíster en Género, Sociedad y Políticas por FLACSO y Doctora en Ciencias Sociales (UNCuyo). Actualmente se desempeña como investigadora asistente en CONICET (IPEHCS-CONICET-UNCo) y docente e investigadora en la Universidad Nacional del Comahue. Su línea de estudio se centra en temáticas sobre pueblos originarios y géneros.

Descargas

Publicado

2020-11-16

Cómo citar

Duimich, L. F., & García Gualda, S. M. (2020). El debate reconocimiento-redistribución en dos casos “políticamente incorrectos”: Nueva Soberanía y Con Mis Hijos No Te Metas. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 5(13), 155–171. https://doi.org/10.48160/25913530di13.106

Número

Sección

Artículos