Indicadores de oferta y diversidad cultural:

alternativas para la caracterización de ecosistemas culturales y creativos en entornos urbanos

  • Rafael Henrique Cruz de Sousa UNQ / FLACSO Argentina / CLAEC Brasil

Resumen

El análisis de la disponibilidad de espacios y el consumo de bienes y servicios culturales por medio de indicadores cuantitativos representa una oportunidad metodológica en cuanto a la identificación de desigualdades, dinámicas y circuitos cuando son interpretados a la luz de realidades socioeconómicas de un recorte territorial.


El presente estudio se basa en el framework de Stirling (1998) que propone (1) revisar áreas de la literatura económica donde existe un interés por la diversidad; (2) discutir interdisciplinariamente el concepto de diversidad y; (3) analizar la diversidad económica utilizando indicadores de variedad, balance, disparidad y diversidad.


Con enfoque en el campo de la cultura y considerando como recorte los entornos urbanos, se propone, además, una lectura cualitativa bajo la perspectiva de ecosistema cultural (Boisbaudry, 2014) que comprende las dinámicas de producción, circulación y uso de las actividades y servicios culturales como un sistema, donde las partes no están aisladas en contextos compartimentados, sino en constante interacción con las demás. Una dinámica de complementariedad, donde las partes no se organizan en una lógica vertical, sino horizontal: comparten un mismo territorio y se les otorga el mismo nivel de importancia en la totalidad del tejido cultural, donde cada parte es necesaria para la otra.

Publicado
2019-11-29
Cómo citar
CRUZ DE SOUSA, Rafael Henrique. Indicadores de oferta y diversidad cultural:. Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado, [S.l.], v. 4, n. 10, p. 147-164, nov. 2019. ISSN 2591-3530. Disponible en: <https://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/102>. Fecha de acceso: 21 sep. 2020
Sección
Artículos