Indicadores de oferta y diversidad cultural: alternativas para la caracterización de ecosistemas culturales y creativos en entornos urbanos

Autores/as

  • Rafael Henrique Cruz de Sousa Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

DOI:

https://doi.org/10.48160/25913530di10.102

Resumen

El análisis de la disponibilidad de espacios y el consumo de bienes y servicios culturales por medio de indicadores cuantitativos representa una oportunidad metodológica en cuanto a la identificación de desigualdades, dinámicas y circuitos cuando son interpretados a la luz de realidades socioeconómicas de un recorte territorial.

El presente estudio se basa en el framework de Stirling (1998) que propone (1) revisar áreas de la literatura económica donde existe un interés por la diversidad; (2) discutir interdisciplinariamente el concepto de diversidad y; (3) analizar la diversidad económica utilizando indicadores de variedad, balance, disparidad y diversidad.

Con enfoque en el campo de la cultura y considerando como recorte los entornos urbanos, se propone, además, una lectura cualitativa bajo la perspectiva de ecosistema cultural (Boisbaudry, 2014) que comprende las dinámicas de producción, circulación y uso de las actividades y servicios culturales como un sistema, donde las partes no están aisladas en contextos compartimentados, sino en constante interacción con las demás. Una dinámica de complementariedad, donde las partes no se organizan en una lógica vertical, sino horizontal: comparten un mismo territorio y se les otorga el mismo nivel de importancia en la totalidad del tejido cultural, donde cada parte es necesaria para la otra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Henrique Cruz de Sousa, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Es Administrador Público por la Universidade Metodista de São Paulo, Brasil, y postgraduado en Gestión Cultural por la Universidad Nacional de Córdoba. Es candidato a Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades, mención Comunicación, por la Universidad Nacional de Quilmes y Doctorando en Ciencias Sociales en FLACSO Argentina. Actualmente se desempeña como docente en la Escola Latino-Americana de Altos Estudos em Cultura (ELACult), Brasil, y en el Área de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes. Es investigador asociado del Centro Latino-Americano de Estudos sobre Cultura (CLAEC), Brasil, e Investigador Invitado del Área de Comunicación y Cultura de FLACSO Argentina.

Descargas

Publicado

2019-11-29

Cómo citar

Cruz de Sousa, R. H. (2019). Indicadores de oferta y diversidad cultural: alternativas para la caracterización de ecosistemas culturales y creativos en entornos urbanos. Divulgatio. Perfiles académicos De Posgrado, 4(10), 147–164. https://doi.org/10.48160/25913530di10.102

Número

Sección

Artículos