Una interpretación de la operatividad del mito, el rito y la utopía en la narrativa política: la diégesis como dispositivo analítico

Contenido principal del artículo

Aníbal Tulio Serafini

Resumen

Este artículo propone la diégesis como dispositivo analítico para entender cómo mito, rito y utopía se articulan en la construcción de narrativas políticas. Sostiene que el mito opera proyectando una “plenitud ausente” que, aun siendo imposible, legitima y moviliza proyectos políticos; los ritos naturalizan esas representaciones y las utopías orientan la acción hacia un futuro predeterminado. A partir de enfoques de Ernesto Laclau, María Casullo, Judith Butler y Simone de Beauvoir, se muestra cómo ese dispositivo genera actores, ritualidades y reperto-rios simbólicos que consolidan órdenes sociales y desigualdades (incluida la dominación de género). Como caso, se analiza el mito civilizatorio en la Argentina finisecular y concluye que la diégesis permite desentrañar las tramas discursivas que sostie-nen y naturalizan el poder.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Aníbal Tulio Serafini, Universidad Nacional de Quilmes

Magister en Filosofía por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y Profesor de Historia y Ciencias Sociales por el Instituto Padre Elizalde. Actualmente desempeña actividades como docente de nivel superior en el Instituto de Nivel Superior Juan Amós Comenio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en espacios curri-culares de Didáctica de las Ciencias Sociales, Historia y Filosofía. Es docente de nivel medio, de las asignaturas Historia y Filosofía, e investigador en el proyecto “Democracia y diálogo público” de la Universidad Nacional de Quilmes dirigido por el Dr. Daniel Busdygan. Con diferentes artículos y ponencias publicadas, su trabajo se orienta hacia el análisis histórico moderno y contemporáneo y al análisis filosó-fico político.