La teoría de la duración de Braudel desde un análisis metateórico estructuralista

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Ariel Ignacio Slavutsky

Resumen

Desde sus inicios, la Historia como disciplina en-frenta dudas en torno a su estatus científico. La respuesta de la escuela rankeana se centró en la crítica externa e interna de documentos con una fuerte pretensión de objetividad y la supuesta ausencia de conocimientos teóricos. Así, la Historia se afian-zó como ciencia de lo individual e irrepetible.
Frente a esta posición, la escuela de Annales pro-puso una “nueva Historia” recuperando los aportes teóricos de otras Ciencias Sociales. A mediados de Siglo XX, los trabajos de Braudel propondrán una interesante transformación en la forma de hacer Historia introduciendo elementos teóricos. Sin em-bargo, en sus escritos no se produce una sistemati-zación de estos aportes.
En este trabajo nos interesa ofrecer un análisis in-formal de algunos de los conceptos presentes en dicha teoría, que permita esclarecer su estructura y alcance.

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Biografía del autor/a

Ariel Ignacio Slavutsky, Universidad Nacional de Quilmes

Es Doctor en Ciencias Sociales (Orientación Historia) por la Universidad Nacional de Tu-cumán. Docente investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Uni-versidad Nacional de Jujuy y de la Universidad Nacional de Tucumán. Se desempeña como Profesor Adjunto de las Cátedras de Historia Argentina y Regional III y Pensamiento Cien-tífico de la Licenciatura y el Profesorado en Historia y en las de Ciencias de la Educación en la UNJU. También se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra de Trabajo Social, teorías del desarrollo, teorías del Esta-do y políticas públicas de la UNT. Se especia-liza en los estudios sobre el pasado reciente, memoria y Derechos Humanos. En los últimos años ha reflexionando sobre la Historia como disciplina de la mano de la maestría en Filo-sofía de la Universidad Nacional de Quilmes.