El impacto de la digitalización de los medios en los derechos laborales

Contenido principal del artículo

Victoria Albornoz Saroff
Celeste Gomez Wagner

Resumen


El proceso de plataformización de la economía ha modificado la industria mediática. La producción no-ticiosa, su circulación y consumo han sufrido transformaciones al punto tal de que hoy resulta ineludible considerar a la digitalización como parte central de la organización del trabajo, los modelos de negocio, las rutinas productivas e, incluso, los perfiles profesionales. Esto abre una serie de interrogantes respecto al valor del trabajo, la organización colectiva, el rol de los sindicatos, las condiciones y los derechos laborales de quienes trabajan en la industria de los medios de comunicación. En este marco, el presente artículo tiene el objetivo de recuperar las perspectivas propuestas en la mesa denominada “Derechos laborales ante la digitalización de los medios”. Se recuperan los enfoques de la economista e investigadora Sofía Scasserra, del editor de política de La Nación y especialista en temas sindicales, Nicolás Balinotti, así como del Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Agustín Lecchi y el investigador y abogado especialista en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Juan Manuel Ottaviano. Su desarrollo temático se articula alrededor de tres ejes: en primer lugar, las cuestiones macro estructurales respecto a la economía de medios y los bienes que se producen; en segundo lugar, la incidencia de la lógica algorítmica en los procesos productivos, con especial atención en el rol de las métricas; y, por último, los aspectos vinculados a las condiciones y derechos laborales en el contexto de la digitalización mediática. A partir de estos ejes de debate se concluye la presencia de un corrimiento de las figuras clásicas de las relaciones laborales y un incremento del control algorítmico que impacta de manera determinante en las condiciones laborales y la organización del trabajo, lo cual presenta nuevos desafíos para la organización colectiva de las y los periodistas.

Detalles del artículo

Sección
Ponencias
Biografía del autor/a

Victoria Albornoz Saroff, Universidad Nacional de Quilmes

Es magíster en Industrias Culturales y doctoranda en Ciencias Sociales con sede en el centro de investigación “Industrias Cultu-rales, políticas de comunicación y Espacio Público. Es docente en la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y en la Universidad Nacional de Quilmes. Además, trabaja en el Observatorio de la Industria Audiovisual Argentina (PIRCA).Celeste Gómez WagnerEs licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires; es maestranda en Periodismo por la mis-ma casa de estudios; y es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. También es docente titular en la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz e integra el Obser-vatorio de Medios sobre agendas, calidad informativa y procesos productivos en medios, de la Universidad Nacional de Quilmes.

Celeste Gomez Wagner, Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires; es maestranda en Periodismo por la misma casa de estudios; y es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. También es docente titular en la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz e integra el Observatorio de Medios sobre agendas, calidad informativa y procesos productivos en medios, de la Universidad Nacional de Quilmes.