Modelos de negocios e impacto en contenidos: la distribución de la “renta digital”

Contenido principal del artículo

Florencia Antueno

Resumen

La mesa se tituló “Modelos de negocios e impacto en contenidos: transformaciones del mercado publicitario, estrategias de sobrevivencia y proyección del sistema de producción/edición de información, mecanis-mos de ayuda de las plataformas (como Google News Showcase). La distribución de la ‘renta digital’. Casos de éxito y supervivencia”. Durante la misma, se propuso como objetivo debatir en torno a la concentración de la renta, el sostenimiento de la actividad periodística, las transformaciones en el campo publicitario, su impacto en la producción/edición de contenidos y el rol del Estado. Los debates en torno a la renta digital, la propiedad intelectual, la concentración y las regulaciones a las plataformas emergen en distintos países del mundo, y la acción estatal aparece como fundamental ante la necesidad de establecer reglas de convivencia entre productores de contenido y plataformas con el fin de garantizar la elaboración de marcos regulatorios específicos y acordes con los estándares de derechos humanos. A fin de dar cuenta de las transformaciones que están sucediendo en la industria de medios y aportar información para una mejor comprensión del contexto, participaron como expositores de la mesa: Florencia Ballarino, Ezequiel Franco, Malena Winner y Luciano Banchero.

Detalles del artículo

Sección
Ponencias
Biografía del autor/a

Florencia Antueno, Universidad Nacional de Quilmes

Es estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Colabora en la cátedra de Políticas y Comunicación de la Planificación (UBA) y en el Centro de Inves-tigación de Industrias Culturales, Políticas de Comunicación y Espacio Público de la Universidad de Quilmes (ICEP-UNQ).