https://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/issue/feedDivulgatio. Perfiles académicos de posgrado2025-12-05T11:55:20-03:00Sandra Santillisandra.santilli@unq.edu.arOpen Journal Systems<p>La revista es una publicación multidisciplinaria editada por la Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes. En sus producciones reúne producciones de alumnos, docentes, graduados e investigadores que trabajan sobre ciencia, tecnología y sociedad. El objetivo fundamental es difundir la producción de conocimiento científico generado en el marco de las carreras de posgrado de esta casa de altos estudios así como promocionar el intercambio con otras instituciones afines. </p>https://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/541Del estudio de los sistemas al análisis de las prácticas. Enfoques de investigación en comunicación popular, comunitaria, alternativa y educativa en Argentina2025-09-24T10:21:33-03:00Diego Martin Jaimesdiegojaimes2008@gmail.comEva Fontdevilaevafontdevila@gmail.com<p>El trabajo propone un recorrido crítico por los enfoques, métodos y perspectivas de la investigación en comunicación popular, comunitaria, alternativa y educativa en Argentina. Desde una mirada situada y dialógica, recupera memorias y debates en torno a las radios comunitarias y sus contextos históricos de producción, identificando un campo aún incipiente de sistematización. La propuesta no sólo revisa aportes pasados, sino que también proyecta desafíos hacia la democratización de la comunicación como derecho humano fundamental, con un rol clave para las universidades públicas.</p>2025-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/556La Transmodernidad como un proyecto filosófico y político intercultural2025-11-10T11:46:37-03:00Macarena Moralesmaquimorales@gmail.com<p>Este escrito intenta reconstruir la preocupación de Enrique Dussel por afirmar y desarrollar filosóficamente un proyecto transmoderno que aspire a promover la alteridad cultural de los pueblos poscoloniales a partir de los aportes de la Filosofía de la Liberación.</p> <p>En primer lugar, se busca reconstruir los inicios de las preocupaciones del filósofo por la problemática de las culturas y sus relaciones entre sí, tomando como punto de partida algunos escritos biográficos del propio autor y las influencias teóricas que le permitieron la construcción de la Filosofía de la Liberación, lo que devendrá, en textos posteriores, en la propuesta de una filosofía transmoderna.</p> <p>En segundo lugar, se presentan algunas reflexiones en torno a la figura del pueblo oprimido como sujeto privilegiado de la liberación y del diálogo intercultural que constituirá el proyecto transmoderno.</p> <p>Finalmente, el texto analiza a la Transmodernidad y a sus notas características en relación a la consideración de la Modernidad como una invención y a la apuesta por un “pluriverso <em>trans-</em>moderno (con muchas universalidades), multicultural, en diálogo crítico intercultural” (Dussel, 2015, p. 257)</p>2025-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/557Más allá del algoritmo: el sentido pedagógico de la evaluación en tiempos de IA2025-11-10T15:51:37-03:00Maximiliano Pérezmaximilianoperez1981@gmail.comAna Belén Gómez Reyes anabelengomezreyes.unq@gmail.com<p>Este artículo analiza los alcances y tensiones que genera el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en procesos de evaluación formativa, en un contexto educativo pospandémico marcado por transformaciones vertiginosas y desigualdades persistentes. A partir de la sistematización de una experiencia de formación docente desarrollada en el marco de un curso de posgrado, se problematiza la IA desde un abordaje socio-técnico subrayando la necesidad de una alfabetización digital crítica e inclusiva que trascienda el enfoque instrumental. Como resultado de la reflexión colectiva el artículo ofrece tanto herramientas conceptuales para orientar la práctica, como criterios pedagógicos para la formulación de consignas que convoquen al pensamiento crítico. Como aporte concreto, se presenta el diseño conceptual de una aplicación web interactiva para acompañar la elaboración de evaluaciones formativas mediadas por IA. Esta herramienta —concebida desde una perspectiva accesible, ética y humanista— permite definir prompts marco, configurar el rol de la IA y acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que el desafío de la IA, lejos de anular el rol docente, compele a refinar el oficio, posicionando al educador como un artesano de experiencias de aprendizaje significativas y un garante irremplazable del sentido ético y humano de la evaluación formativa.</p>2025-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/516El uso político del dinero.2025-05-18T19:17:02-03:00Guido Canevariguidocanevari@gmail.com<p>Con la incorporación de María Eva Duarte de Perón en el billete de $100 en el año 2012 empezó una disputa por la portación de sentidos en los billetes argentinos. Entre cuestiones de estética e ideología el dinero se impone como un medio para transmitir un mensaje con sentido político que desde ese año se ha dado casi ininterrumpidamente. El impacto en la opinon pública del lanzamiento de la familia de “animales autóctonos de Argentina” del macrismo (2015-2019), la de “heroínas y héroes de la patria” con el gobierno de Alberto Fernandez (2019-2023) y la incorporación de Juan Bautisita Alberdi durante la presidencia del gobierno libertario de Javier Milei son analizados en este trabajo.</p>2025-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/553Exclusión digital y desigualdad educativa en Mazatenango, Suchitepéquez2025-10-04T02:22:31-03:00Victoria Lorena Moraga Condevlmoragac@gmail.com<p>Este ensayo examina cómo la segmentación socioterritorial en Mazatenango, Suchitepéquez, condiciona el acceso equitativo a la educación y profundiza la brecha digital, especialmente en áreas periféricas y rurales. Se utilizó un enfoque documental y de análisis crítico de literatura académica y diagnósticos nacionales para comprender cómo la infraestructura urbana, la asequibilidad de la conectividad y la falta de habilidades digitales afectan la inclusión educativa y la movilidad social. El análisis evidencia que la exclusión digital no es únicamente un problema pedagógico, sino también urbano-territorial, al estar vinculada con déficits históricos de planificación urbana y gobernanza local. Como aporte, se plantea una propuesta de intervención que articula la creación de centros comunitarios de aprendizaje, subsidios para dispositivos tecnológicos y programas de capacitación digital para personas estudiantes y personal docente. Se concluye que garantizar el derecho a la educación en Mazatenango requiere integrar políticas de equidad territorial y estrategias de proximidad socioterritorial en la planificación urbana, con el fin de reducir la exclusión digital y promover la justicia espacial.</p>2025-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/551Políticas educativas digitales en la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires2025-09-29T22:32:56-03:00Nuria Rocio Alvareznuriarocioalvarez@gmail.com<p>Este artículo analiza las políticas educativas digitales en la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un campo poco explorado en la producción académica y en la agenda de políticas públicas. Mientras la mayoría de las iniciativas digitales se han dirigido a la escolaridad común de niños y adolescentes, la modalidad primaria de jóvenes y adultos ha quedado relegada, lo que marca la necesidad de estudiar los modos en que se garantiza el derecho a la educación digital de esta población. A partir de un estudio documental, se examinan marcos internacionales, tendencias latinoamericanas, leyes nacionales y lineamientos jurisdiccionales, identificando avances, vacancias y tensiones en las políticas destinadas a esta modalidad. El análisis muestra que, aunque existen planes estratégicos y normativas que reconocen la centralidad de lo digital en la educación actual, la modalidad primaria de jóvenes y adultos aún carece de lineamientos específicos formales que definan recursos, metas y estrategias propias contemplando sus particularidades.</p>2025-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/560Comunicación del riesgo volcánico: El Caso del Volcán Copahue, Provincia de Neuquén2025-12-01T09:53:50-03:00Emilse Guglielmettiemilse.guglielmetti@gmail.com<p>El volcán Copahue, está ubicado en el segmento central de la Zona Volcánica Sur (ZVS), forma parte de un complejo volcano-tectónico en el extremo norte de la Zona de Falla Liquiñe-Ofqui. La altitud de su cumbre es de 2937 metros sobre el nivel del mar (msnm) según SEGEMAR. Está ubicado en el departamento de Ñorquín, de la provincia de Neuquén, en Argentina y en la región del Alto Bio Bío en Chile.</p> <p>La población censada en el año 2022 según INDEC, en el departamento de Ñorquín fue de 5.609 habitantes con una densidad poblacional de 1hab/km<sup>2</sup>. Del Plan urbano del Municipio de Caviahue -Copahue (2017) según registros municipales la población local es de 850 habitantes aproximadamente.</p> <p>En este estudio de caso se realiza una aproximación a la comunicación del riesgo por vulcanismo, en el marco del sistema gestión integral del riesgo, su vinculación y aplicación de la Ley Nacional N° 27.287 con los diferentes actores nacionales, provinciales y locales y la gestión a nivel local en el Municipio intercultural Caviahue-Copahue en la Provincia de Neuquén, Argentina. Este volcán está considerado como el de mayor riesgo de la República Argentina, debido a la existencia de las localidades de Caviahue y Copahue, ubicadas en un radio de 8 km del cráter del volcán. La Villa Termal de Copahue y el centro de esquí de Caviahue atraen gran cantidad de turistas en verano e invierno que incrementan de modo significativo la población estable de ambas localidades.</p> <p>En segunda instancia se realizó entrevista a docente de la única escuela media de la localidad.</p>2025-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/542El papel de la prospectiva en la configuración de la innovación tecnológica: estudio de los bioinsumos en Argentina2025-09-28T02:38:16-03:00Maria Guadalupe Macedomacedom.guadalupe@gmail.com<p>Este artículo analiza cómo las expectativas y proyecciones de futuro inciden en los procesos de innovación tecnológica, tomando como caso de estudio el desarrollo y uso de bioinsumos en Argentina. A partir del enfoque metodológico del análisis causal por capas propuesto por Inayatullah (1998), se examinan los discursos estatales, mediáticos y técnicos que configuran los imaginarios sociotécnicos en torno a esta tecnología emergente. El estudio se basa en el análisis del Plan de Acción para el sector de bioinsumos elaborado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina, entrevistas a profesionales del área y un relevamiento de noticias especializadas.</p> <p>El trabajo identifica tres imaginarios predominantes —mercantil, desarrollista y de justicia socioambiental— que operan como promesas tecnológicas con capacidad performativa, orientando políticas públicas, prácticas productivas y trayectorias científicas. Se argumenta que estas representaciones del futuro no solo legitiman decisiones presentes, sino que contribuyen activamente a su configuración. En este sentido, los bioinsumos se presentan como una alternativa estratégica frente al modelo agroquímico dominante, con potencial para fortalecer la autonomía tecnológica, la soberanía alimentaria y la inserción internacional de Argentina en el sistema-mundo.</p>2025-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/539Avances y tensiones en la incorporación de la Educación Ambiental en la formación docente de Biología (1999–2022)2025-09-20T16:22:28-03:00Claudio Waldemar Spinellispinelliwaldemar@gmail.com<p>En los últimos años la formación de profesores de Biología ha empezado a reconfigurarse al ritmo de debates que exceden el aula. La sanción de la Ley 27.621 y la reforma de los profesorados bonaerenses plantean una pregunta simple y urgente: ¿puede la Educación Ambiental superar la lógica de los contenidos fragmentados para constituirse en un eje crítico que transforme la práctica docente y las relaciones con los territorios? En este ensayo sostengo que el nuevo diseño curricular ofrece un horizonte crítico, pero que su puesta en marcha exige disputar sentidos, metodologías y condiciones institucionales en los institutos formadores.</p>2025-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/545El/la El etnógrafo/historiador y su contexto2025-09-28T23:27:50-03:00Ángel Vivancoangelnoevivanco@gmail.comVirginia Bertottovirginia.bertotto@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El presente ensayo interroga la posibilidad de integrar, en tanto momento inmanente a la construcción del objeto, una investigación sobre las condiciones de posibilidad de los propios discursos etnográficos e historiográficos. A partir de un ejercicio de conexión entre la historia intelectual como campo y método de investigación en ciencias humanas, y de los usos de la etnografía geertziana como crítica de la </span><em><span style="font-weight: 400;">Intellectual History</span></em><span style="font-weight: 400;"> forjada por la Escuela de Cambridge, se hace repaso por el modo en que diversos autores adscritos a este universo intelectual fueron construyendo el suelo conceptual que nos permite formular preguntas de este tenor, para, finalmente, articularlos con la propuesta epistemológica de Héctor Jaquet, referente de la historia y la antropología social en Misiones. </span></p>2025-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/559Habilidades blandas en Ingeniería: Análisis de un programa de comunicación interna y un espacio de Coworking2025-11-26T13:50:31-03:00María Paula Seminarapaulaseminaratorcivia@gmail.comLorena Sabrina Correa Pradolcorrea@inbio.unsj.edu.arSilvia Elizabeth Rodrigosrodrigo@inbio.unsj.edu.arAlejandra Verónica Pérez De Sactisaleperezds@gmail.comCarina Herreracherrera@inbio.unsj.edu.ar<p>La presente comunicación breve muestra los primeros resultados suscitados a partir de un proyecto de investigación, obtenidos a partir del entrenamiento de habilidades blandas a partir de la construcción de un espacio de <em>Coworking</em> como parte de un Programa de comunicación interna en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, diseñado para alumnos de las carreras de Ingeniería Electrónica y Bioingeniería. La participación de los estudiantes fue voluntaria y la finalidad del proyecto fue fomentar en ellos el sentido de pertenencia e impulsar el desarrollo de habilidades blandas. Una vez puesto en funcionamiento tal espacio, se realizó una encuesta a quienes habían formado parte de la construcción del mismo, así como a quienes no lo hicieron, pero que actualmente lo utilizan para interactuar y desarrollar diversas actividades. A partir de estos resultados, se analiza si la experiencia tuvo impacto en el objetivo que se pretendía lograr. Esto permite repensar nuevas estrategias para enriquecer la experiencia y lograr los objetivos planteados.</p>2025-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/555Alonso, Luciano (2022). “Que digan dónde están”. Una historia de los derechos humanos en Argentina. Buenos Aires: Prometeo. Primera edición. 364 páginas. ISBN 978-987-816-098-62025-10-20T11:08:50-03:00Arturo Lev Álvarez Abreuarturo.lev.aa@gmail.com2025-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/558Velasco, Luis (2023). Fascismo de ultramar. El Falangismo español en el Río de la Plata, 1936-1943. Buenos Aires: Editorial Biblos. Primera edición. 258 páginas. ISBN 978-987-814-128-22025-11-17T14:58:35-03:00Facundo Fontanellafontanella390@gmail.com2025-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/543Cwaik, Joan (2025). El Algoritmo: ¿quién decide por nosotros? Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Planeta. Primera edición. 248 páginas. ISBN: 978-950-49-9106-92025-09-28T17:22:37-03:00María Virginia Hartwig Acostavir.hartwig@gmail.com2025-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado