https://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/issue/feedDivulgatio. Perfiles académicos de posgrado2023-12-07T10:39:41-03:00Sandra Santillisandra.santilli@unq.edu.arOpen Journal Systems<p>La revista es una publicación multidisciplinaria editada por la Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes. En sus producciones reúne producciones de alumnos, docentes, graduados e investigadores que trabajan sobre ciencia, tecnología y sociedad. El objetivo fundamental es difundir la producción de conocimiento científico generado en el marco de las carreras de posgrado de esta casa de altos estudios así como promocionar el intercambio con otras instituciones afines. </p>https://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/419Goffman, Alice. (2023). Huir de la justicia. La vida fugitiva en una ciudad estadounidense, Editorial Universidad Nacional de Quilmes, Bernal. Primera edición. 344 páginas. ISBN 978-987-558-855-4 2023-11-29T16:14:29-03:00Jeremías Zapatajeremias_zapata@yahoo.com2023-12-07T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/410Ana Milena Passarelli (2023). La Local: un estudio de jóvenes (y) policías en Quilmes. 1ª edición. Editorial Universidad Nacional de Quilmes. Colección Crímenes y violencia dirigida por Esteban Rodríguez Alzueta, Bernal, Buenos Aires, Argentina, 119 p., ISBN 978-987-558-861-5.2023-10-17T16:35:19-03:00Francisco José Manuel Ortinofranciscoortino@hotmail.com2023-12-07T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/412Kloppe-Santamaría, Gema (2023). En la vorágine de la violencia. Formación del Estado, (In) justicia y linchamientos en el México posrevolucionario, Gano de Sal, CIDE, Ciudad de México, México. Primera Edición. 270 páginas. ISBN (Grano de Sal) 978-607-59432023-11-13T12:02:40-03:00Edgar Baltazar Landeros ebaltazarlanderos@uvq.edu.ar2023-12-07T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/401Modalidades de escritura y Modelo Interconectado de Formación Docente. Un estudio de casos durante el trabajo en pareja pedagógica2023-10-06T18:33:19-03:00Tatiana Hilen Pujol-Colstati.pcols@gmail.comGuillermo Cutreraguillecutrera@gmail.comMaría Basilisa Garcíabachigarcia@gmail.com<p>La escritura es fundamental en la formación docente inicial, ya que permite desarrollar habilidades reflexivas y mejorar la práctica docente. En este trabajo se estudian los contenidos de los diarios elaborados por dos futuras profesoras de química, trabajando en pareja pedagógica, durante su residencia docente. Desde una metodología cualitativa se realizó un análisis de contenido de los diarios de clase elaborados luego de su primera intervención en un aula de fisicoquímica de la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se analizaron las modalidades de escritura en los diarios, las temáticas abordadas y las relaciones entre dominios del Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente (MICPD). Los resultados muestran que en ambos diarios predomina la escritura descriptiva. Las temáticas privilegiadas fueron la marcha de la clase y las dificultades didácticas. Se identificaron relaciones entre el dominio de las consecuencias y el dominio de la práctica sin involucrar el Dominio Personal. Se discuten las implicaciones de los resultados para la formación docente, por un lado, en términos de las demandas de guiar la escritura de diarios y, por otro, de la lectura conjunta de las modalidades de escritura y el MICPD.</p>2023-12-07T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/424La Ley de Educación Nacional N°26.206: la relevancia de los debates parlamentarios sobre la educación rural2023-12-04T09:47:20-03:00María Paula Biasottipaulabiasotti@gmail.com<p>El propósito de este artículo es realizar una descripción del proceso de la Ley de Educación Nacional N° 26.206<strong>/</strong>2006, sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003- 2007), en relación a la importancia que asumió la educación rural en ella. Para llevarlo a cabo se realizará un análisis entre la precedente Ley Federal de Educación N° 24.195/ 1993 y la Ley de Educación Nacional, teniendo en cuenta en esta última norma los debates parlamentarios que dieron forma a dicha ley educativa y que se concretaron en un articulado referido a la modalidad rural. Esta Ley constituyó uno de los acontecimientos más significativos de la política educativa argentina, dado que se enmarcó en un proceso de compromiso del Estado nacional en la implementación de políticas públicas, orientadas al desarrollo sobre la base de la justicia social y la equidad.</p>2023-12-07T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/221Influencias de la Modernidad y el eurocentrismo en la educación latinoamericana: un camino hacia pedagogías descolonizadoras 2022-09-30T19:59:44-03:00Nuria Rocio Alvareznuriarocioalvarez@gmail.com<p>La Modernidad se caracterizó por los ideales propios de la Ilustración, entre cuyos rasgos se destacan el racionalismo, la confianza en el poder de la razón, la divulgación del saber y la fe en el progreso del conocimiento. Mediante la experiencia escolar se pretendió dotar de racionalidad a los individuos y formar ciudadanos tendiendo a la homogeneidad de los sujetos. El proyecto moderno ilustrado implicó el desarrollo de la epistemología hegemónica o eurocéntrica que se basaba en el carácter y validez universal de las formas y modelos europeos de conocimiento, lo cual se instauró en Latinoamérica debido al colonialismo imperante. En este artículo se estudia la influencia del eurocentrismo en Latinoamérica en lo referente al campo educativo en el marco de las relaciones de dominación coloniales, los procesos de descolonización y el surgimiento de pedagogías descolonizadoras como modo de superación de las imposiciones coloniales hegemónicas, haciendo foco en la educación popular de jóvenes y adultos.</p>2023-12-07T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/417Potencialidad transformativa de los "afectos negativos". La fuerza revolucionaria de la visceralidad 2023-11-21T09:24:35-03:00Cintia Daniela Rodríguez Garatcintiadanielarodriguez@gmail.com<p>Con el objetivo de reflexionar sobre la potencialidad filosófica y política que tienen los afectos “negativos”, me interesa repensar el rol social de estos afectos a partir de abordar los efectos, en términos de agencialidad, que pueden propiciar en el ámbito político. Para ello, comenzaré con una breve caracterización sobre las implicancias del concepto de “olas” del feminismo, para entender a grandes rasgos los cambios históricos conquistados por las luchas feministas y los activismos. En este sentido, me situaré en la “cuarta ola” del feminismo para abordar las nociones vinculadas al giro afectivo, a partir del fuerte cuestionamiento que esta matriz teórica le realiza a la noción de temporalidad lineal. Finalmente, analizaré la potencialidad que portan los afectos “negativos” en la escena política, a partir de resaltar el fuerte tono revolucionario que estas emociones, en tanto expresiones de la visceralidad, pueden tener en la transformación de la sociedad cuando irrumpen en el orden público.</p>2023-12-07T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/418Las políticas sociales y sus efectos en el espacio urbano. Un estudio de caso a partir de un centro preventivo-asistencial de adicciones orientado a jóvenes2023-11-29T09:59:20-03:00Bruno Colombaribcolombari@untdf.edu.ar<p>El artículo contribuye a comprender la relación entre políticas sociales y espacio urbano mediante el análisis de un centro preventivo-asistencial de adicciones orientado a jóvenes ubicado en una ciudad de la Patagonia Argentina. El abordaje de este centro aporta evidencia empírica para consolidar aspectos teóricos sobre el carácter disputado y conflictivo del proceso de implementación de una política social, sus modos de inscribirse en el espacio y sus formas de intervenir en las experiencias y sociabilidades de las/os sujetos destinatarios de la misma. La investigación se basó en el enfoque cualitativo y la estrategia fue el Estudio de Caso. Los datos empíricos provienen de fuentes primarias, construidas por medio de la técnica de entrevista semi-estructurada. El artículo concluye que la historia del espacio urbano y las relaciones sociales que este soporta influyen en el desarrollo de las políticas sociales que se implementan en él, al tiempo que estas últimas tienen efectos en los primeros.</p>2023-12-07T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/425La construcción de la identidad de estudiante en cárceles de La Pampa: el impacto de la educación y encierro punitivo2023-12-04T10:19:35-03:00Vanesa Cabralvanesabeatrizcabral@gmail.com<p>Este artículo propone presentar los sentidos que le otorgan a la educación las personas privadas de libertad que asisten a las escuelas en cárceles federales de La Pampa, quienes atraviesan un proceso significativo de construcción de la identidad de estudiante. Para investigar lo propuesto, se tuvo en cuenta aquellos/as estudiantes que registraban un período de dos años de escolarización como mínimo, prestando especial atención a la incidencia del encierro punitivo en dicha construcción, como así también a las acciones institucionales del Servicio Penitenciario y la escuela, que intervienen en este proceso para garantizar el acceso a la educación. Se seleccionaron tres unidades penitenciaras ubicadas en la ciudad de Santa Rosa, la N°4 de hombres adultos, la N°30 de jóvenes y adultos y la N°13 de mujeres adultas. En las mismas, funcionan las Escuelas para Adultos N°15 y N°16. Si bien las propuestas educativas son equivalentes a las que se implementan en las escuelas extramuros, el desafío en este contexto de encierro es construir una escuela en un campo de tensión, de interacciones, diferencias y similitudes entre la lógica pedagógica y la lógica propia de las instituciones de encierro, centrada en un ideal correctivo y normalizador.</p>2023-12-07T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/423Delitos de cuello blanco y violencia en la ciudad de Rosario. Una aproximación a partir del caso Medrano y de la agencia financiera Cofryco2023-12-02T12:10:12-03:00Marco Gaierogaiero47@gmail.com<p>En el presente trabajo se aborda la relación entre delitos violentos —principalmente homicidios— y los delitos de cuello blanco a partir del caso de Marcelo “Coto” Medrano y la agencia financiera Cofryco de la ciudad de Rosario. Al respecto, se tiene como supuesto que, si bien las dinámicas relacionadas a la venta de drogas en los territorios que componen a esta localidad se estructuran en base a un uso predilecto de la violencia, existe un conjunto de actores pertenecientes a los estratos sociales altos de la sociedad rosarina que participan en estas tramas, mediante el desarrollo de conductas delictivas que representan una desviación de sus profesiones legales.</p>2023-12-07T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/400Desarrollo Sostenible y “Una Salud”. Un sistema de información estadístico para el monitoreo de la salud pública veterinaria de Ushuaia, Tierra del Fuego2023-10-06T17:13:47-03:00Mercedes Inés Mantémmante@untdf.edu.arMariano Leonardo Hermidamhermida@untdf.edu.ar<p>Nuestro estudio utilizó como caso de análisis la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego que, en las últimas décadas, ha manifestado fuertes y sostenidos crecimientos poblacionales producto de transformaciones sociales y productivas. Estos han impactado en el ambiente, la salud humana y animal. El objetivo para confeccionar el sistema se encuentra vinculado a generar, gestionar y analizar la información estadística sobre Salud Pública de la ciudad de Ushuaia que interviene en la sostenibilidad y desarrollo humano: la calidad del agua, la persistencia de zoonosis y mordeduras. Se utilizó un desarrollo metodológico en dos niveles, por un lado, el análisis de la información estadística disponible por medio de entrevistas a informantes clave y una grilla de evaluación, y por el otro, el cálculo y consolidación en fichas metodológicas reflejando la meta información de los indicadores seleccionados. En este sentido, se requirió un proceso de articulación o triangulación metodológica, combinando la implementación de técnicas cualitativas y cuantitativas que permitieron validar las conclusiones acerca del análisis y la evaluación de la información estadística. Producto del estudio se generó un sistema con 32 indicadores, clasificados en 4 categorías, que surgieron del análisis inicial de 7 indicadores propuestos por la ONU y los resultados de entrevistas en profundidad realizadas entre 2020 y 2021. A partir de esta investigación se demostró la factibilidad del sistema de información a pesar de las dificultades en la elaboración y sistematización de los datos estadísticos a nivel local. Siendo esta información, uno de los insumos sustanciales para la producción de conocimiento, el diseño y el monitoreo de Políticas Públicas.</p>2023-12-07T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/420La implementación del modelo GIRSU en el AMBA: aportes conceptuales y metodológicos del enfoque socio-técnico a partir del caso del municipio de Quilmes2023-12-01T14:59:17-03:00Sergio Daniel Ferraroferrarosergiodaniel@gmail.com<p>Partiendo de un enfoque socio-técnico, que considera la inscripción material, normativa y simbólica de las tecnologías entendidas en sentido amplio (de producto, proceso y organización), mi investigación busca reconstruir y analizar la trayectoria de la implementación del modelo GIRSU en el Municipio de Quilmes, identificando sus continuidades, discontinuidades, rupturas e innovaciones tanto en relación a la política municipal de gestión de residuos como en términos de su integración en el AMBA. De esta manera, presento en clave comparativa tres alianzas socio-técnicas constitutivas de esta trayectoria, identificando el interjuego entre actores, intereses, agendas y tecnologías involucradas en la implementación de la GIRSU. Lejos de asumir el carácter unívoco de este modelo, mi trabajo evidencia las diferentes modalidades que asume la definición de sus objetivos, alcances y dinámicas problema/solución, así como la consiguiente materialización diferencial de acciones en el territorio. En términos más amplios, mi trabajo busca aportar a una mayor comprensión de los procesos de funcionamiento/no-funcionamiento de políticas públicas que buscan promover dinámicas de desarrollo inclusivo y sustentable en territorios complejos como el AMBA.</p>2023-12-07T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/398Las Unidades de Policía de Prevención Local de la Provincia de Buenos Aires (2014): un análisis de su conformación y características principales2023-10-03T12:19:22-03:00Pablo Emiliano Navarro Urquizanavarrourquizapablo@gmail.comMartina Virginia Oddonemartinaoddone97@gmail.com<p style="font-weight: 400;">La literatura especializada sobre gobiernos locales da cuenta de la incorporación reciente de la seguridad pública como una nueva prioridad en sus agendas de gobierno. Ello se vio reflejado en la conformación de las Unidades de Policía de Prevención Local (UPPL) en el año 2014 en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el proceso de creación de estas unidades no fue abordado bajo un enfoque municipalista. Bajo el marco conceptual de los gobiernos locales y las policías municipales, y con una metodología de estudio de caso, el presente artículo pretende contribuir al conocimiento sobre el proceso de conformación de las Unidades de Policía de Prevención Local mediante el análisis de las principales características que las mismas tuvieron y considerando los procesos de municipalización de la seguridad pública que se produjeron en la provincia bonaerense. El abordaje de este caso permitirá comprender los desafíos que los gobernadores e intendentes bonaerenses enfrentan a la hora de gestionar la seguridad pública a nivel local. De esta forma, el trabajo aporta al campo de estudios sobre gobierno y seguridad pública, así como también de los gobiernos locales.</p>2023-12-07T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/422La violencia no prescribe. Sobre el reclamo por la vulneración de los derechos humanos de sobrevivientes de trata y explotación sexual al Estado argentino2023-12-02T11:05:18-03:00María Betania Longhi blonghi@uvq.edu.ar<p>Partiendo del análisis de un proyecto de reparación y reconocimiento de sobrevivientes de prostitución, explotación sexual y trata de personas en tanto víctimas de violencia institucional presentado por la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos [AMADH] ante al Estado nacional argentino, se establecerán algunas razones por las cuales puede afirmarse que la doctrina internacional y los compromisos asumidos por Argentina permiten reconocer la viabilidad del reclamo. Finalmente, se ensayará una interpretación desde la concepción filosófico-política beitziana, de modo que el petitorio presentado pueda ser comprendido como una acción fundada en materia de defensa y reparación de los derechos humanos vulnerados.</p>2023-12-07T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/403Medidas Alternativas a la Privación de la Libertad: avances y tensiones en el proceso de institucionalización2023-10-10T19:42:45-03:00Paula Cecilia Veraceciliavera77@gmail.com<p>Este trabajo analiza las principales tensiones que emergen cuando se contrasta el proceso de institucionalización de la Dirección de Medidas Alternativas a la Privación de la Libertad de la Provincia de Mendoza y el devenir cotidiano de sus prácticas desde el año 2015 hasta el año 2018. Esta adecuación del quehacer institucional a instrumentos normativos que modulan el devenir del dispositivo penal juvenil ha tenido, en la historia de Medidas Alternativas en la Provincia de Mendoza, distintos momentos de avances que reflejaron el funcionamiento de un programa penal juvenil adherido a la protección de derechos de adolescentes en proceso penal y, disputas sobre la materialidad de las prácticas. El objetivo es analizar y reflexionar sobre los puntos de fuga existentes entre las prácticas y la institución, indagar sobre esos momentos en los que pareciera que el quehacer se autonomiza de la institución que lo ha originado. </p>2023-12-07T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/411La educación como atributo colectivo y la experiencia comunitaria en las escuelas experimentales2023-11-13T10:29:15-03:00Victoria Arrascaetevictoriaarrascaete@yahoo.com.ar<p>El presente trabajo pretende recuperar las vertientes teóricas de las escuelas experimentales en Argentina y las del comunitarismo, para identificar puntos de encuentro entre ambas y analizar si las concepciones de esta corriente de ideas se recuperan en sus propuestas teóricas y prácticas. En este sentido, las prácticas de estas instituciones, en las que la comunidad aparece como atributo fundacional e imprescindible para su desarrollo, priorizan la sociedad comunal y los deberes con la misma por sobre el individuo y los derechos individuales, característicos de la concepción atomista de individuo correspondiente a la tradición liberal.</p>2023-12-07T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/421La Guerra de Malvinas. La narrativa entre la historia y la memoria2023-12-01T15:59:07-03:00Carolina Gabriela Molinacarolinamolinacaruso05@hotmail.com<p>La guerra de Malvinas de 1982 permanece en la memoria colectiva de la sociedad argentina. Para Hartog (2011) memorias colectivas y testimonios personales constituyen parte de la materia prima del <em>análisis histórico</em>, pero no puede ser sólo memoria, ya que las formas de pensar y comprender el pasado están atadas indefectiblemente a diversas coyunturas. Este trabajo se propone describir aspectos del conocimiento histórico vinculados a la relación múltiple y compleja entre historia y memoria desde la producción narrativa de la guerra de Malvinas, reconociendo la polifonía de voces que sedimentaron las diversas visiones. En esas elaboraciones, se plasmó el concepto de <em>cultura histórica</em> noción que se encuentra mediada por la <em>conciencia histórica</em>, esa conciencia que el presente tiene del pasado deslizándose entre el espacio de la experiencia y el horizonte de la expectativa exponiendo a los agentes sociales que la crean, los medios por los que se difunden y las representaciones que se divulgan. Se infiere del presente trabajo que la narrativa ha sido mediadora entre la historia y la memoria, entre la corriente historiográfica que exponía la historia de quienes detentaban el poder, y la memoria de los olvidados, los dominados.</p>2023-12-07T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado