https://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/issue/feedDivulgatio. Perfiles académicos de posgrado2024-12-05T07:13:23-03:00Sandra Santillisandra.santilli@unq.edu.arOpen Journal Systems<p>La revista es una publicación multidisciplinaria editada por la Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes. En sus producciones reúne producciones de alumnos, docentes, graduados e investigadores que trabajan sobre ciencia, tecnología y sociedad. El objetivo fundamental es difundir la producción de conocimiento científico generado en el marco de las carreras de posgrado de esta casa de altos estudios así como promocionar el intercambio con otras instituciones afines. </p>https://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/483El desafío del lenguaje privado. Wittgenstein, la comunidad lingüística y la crítica de Kripke2024-11-11T13:51:37-03:00Cintia Daniela Rodríguez Garatcintiadanielarodriguez@gmail.com<p>En este breve ensayo me interesa analizar el concepto de lenguaje privado desarrollado por Ludwig Wittgenstein. La importancia radica en el desafío que plantea esta noción cuando nos ponemos a pensar sobre las posibilidades reales de un lenguaje puramente privado. En este sentido, el argumento del enfoque wittgensteiniano sostiene que el significado de las palabras no se origina en experiencias subjetivas individuales, sino en la interacción social dentro de una comunidad de hablantes. De modo que, si cada persona tuviera un lenguaje exclusivamente privado, la comunicación sería imposible. Por ello, el objetivo de este escrito se centra en debatir si efectivamente el lenguaje es un fenómeno colectivo, arraigado en prácticas compartidas y acuerdos tácitos, o bien, puede tratarse de una construcción personal subjetiva. En síntesis, para examinar este planteo me centraré en el argumento propuesto por Kripke contra el lenguaje privado, y desde allí, analizaré la paradoja escéptica de Wittgenstein.</p>2024-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/455La legitimidad del Príncipe nuevo2024-09-25T16:40:45-03:00Juan Pablo Ortegajposiete@hotmail.com<p>En el presente escrito examinaremos cómo el poder del Príncipe depende exclusivamente de la intensidad de la tensión conflictiva entre los Grandes que quieren dominar y el Pueblo que no quiere ser dominado. El objetivo es poder esclarecer que, a partir de los <em>umori</em>, entendida como estados de ánimos, se realiza un cambio actitudinal en la figura del Príncipe. Para demostrar esto, nos proponemos como abordaje metodológico, examinar, a través de un análisis teórico-conceptual, las fuentes primarias para reconstruir los argumentos fundamentales de Maquiavelo.</p> <p>Para esto es necesario, en primer lugar, analizar cómo Maquiavelo concibe al principado nuevo, para luego, en segundo lugar, poner en evidencia la dependencia del poder del Príncipe a partir de los humores.</p>2024-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/459Lo que cuesta nombrar un femicidio: un análisis sobre la cobertura del caso Griselda Blanco en la provincia de Corrientes2024-09-29T23:22:26-03:00Noelia Irene Barriosnoeliairene1@hotmail.com<p>El presente artículo aborda la cobertura mediática del femicidio de la periodista Griselda Blanco, en Curuzú Cuatiá, Corrientes, desde un enfoque de género y sociosemiótico. El objetivo es analizar los discursos de los dos diarios de mayor antigüedad y alcance en la provincia cuando referenciaban a la víctima, a los sospechosos y al crimen en sí, para tratar de identificar y describir estereotipos de género subyacentes al tratar el caso.</p>2024-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/463La convergencia en su laberinto. Un recorrido en torno a las nociones subyacentes en los estudios de comunicación en Argentina y reflexiones sobre el cambio tecnológico.2024-09-30T23:02:32-03:00Mariana Noemí Blancomaryamblanco@gmail.com<p>Este trabajo propone un recorrido en torno a las nociones de convergencia en los estudios de medios de comunicación y del periodismo en Argentina, con la mirada puesta en desentrañar sus orígenes, tradiciones, continuidades y tensiones en su abordaje. Su ambigüedad podría constituirse en una limitación para su estabilidad metodológica, sin embargo, también puede interpretarse como resistencia al camuflaje del determinismo tecnológico. De allí, que se intenta dar cuenta de un necesario acercamiento entre los análisis de las teorías de la comunicación con las indagaciones sobre el cambio tecnológico.</p>2024-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/484El gobierno populista de Lázaro Cárdenas y sus aportes en el sistema de salud mexicano: un análisis del caso desde la lógica de la Atención Primaria de la Salud.2024-11-21T08:33:26-03:00María Belen Martinobelen.martino89@gmail.com<p>Inspirándose en el socialismo mexicano de los años veinte, Lázaro Cárdenas llevó adelante una reforma integral del Estado. Su gestión de gobierno, de orientación populista, llevó adelante políticas y arbitró medios y recursos para la ampliación y mejora del sistema de salud mexicano con acciones que se encuadran dentro de la lógica de la atención primaria de la salud. El Plan Sexenal de Gobierno se configuró como una de las principales herramientas políticas en este proceso de transformación.</p>2024-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/451El acuerdo de Escazú y la territorialización de políticas ambientales en Argentina2024-09-21T08:53:19-03:00Andres Alfonsoandresalfonso1@gmail.com<p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%;" align="JUSTIFY"><span style="font-size: small;">La creciente preocupación global por la degradación ambiental ha llevado a la adopción de acuerdos internacionales que buscan mejorar la gestión ambiental y promover la participación ciudadana. En la región, uno de los más significativos es el Acuerdo de Escazú, que tiene como objetivo principal fortalecer la gobernanza ambiental en América Latina y el Caribe. Este acuerdo promueve la transparencia, el acceso a la información, y la justicia en asuntos ambientales, que permiten a la ciudadanía participe de forma activa en la toma de decisiones que afectan su entorno.</span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%;" align="JUSTIFY"><span style="font-size: small;">En Argentina, se propone diseñar un Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), cuya implementación enfrenta desafíos. Estos podrían incluir la falta de recursos, la escasa coordinación entre niveles de gobierno, y la resistencia de ciertos sectores industriales. La territorialización de políticas ambientales, que implica adaptar las estrategias globales a las realidades y necesidades locales, se vuelve esencial en este contexto. Sin embargo, este proceso no está exento de obstáculos, ya que las particularidades políticas, administrativas y socioeconómicas de cada región pueden dificultar la aplicación. La superación de estos desafíos requiere aunar esfuerzos entre el gobierno, el sector privado, y la comunidad, con el fin de garantizar un desarrollo sostenible y la protección del ambiente para próximas generaciones. </span></p>2024-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/453“Yo lo derribé en vivo y en directo”. Presentación y representación en un episodio de iconoclasia política en el Paraguay contemporáneo: inauguración, derribo y resignificación de una estatua de Alfredo Stroessner, 1982-1996 (Argentina, 2024)2024-09-23T19:33:07-03:00Mariano Damián Monteromarianodmontero@yahoo.com.ar<p>En octubre de 1991 -casi tres años después de la recuperación de la democracia en el Paraguay- se derribó una estatua del dictador Alfredo Stroessner que formaba parte de una construcción mayor, el “Monumento a la Paz Victoriosa”, emplazado sobre la cima del cerro Lambaré desde 1982. A cinco años de su derribo, la misma fue resignificada como obra de arte que advierte sobre el peligro del autoritarismo. Este breve artículo se propone analizar el episodio como un caso empírico de iconoclasia política contemporánea en el Paraguay y vincularlo con las reflexiones teóricas que nos ofrecen los estudios provenientes del campo de la cultura visual. Mediante los conceptos y categorías provenientes de este campo, relacionados con el doble carácter de la imagen -<em>representación</em> y <em>presentación</em>-, se intenta demostrar cómo el pasado traumático mantiene su presencia en el Paraguay.</p>2024-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/481Ficciones peligrosas. Un cuento premiado y sus consecuencias en el Uruguay de Bordaberry: “El guardaespaldas” de Nelson Marra2024-11-11T09:23:05-03:00Rodolfo Oviedorodolfoenriqueoviedo@gmail.com<p>En este trabajo se analiza, en relación a su contexto de producción, el cuento <em>El guardaespaldas</em> de Nelson Marra publicado en 1974 en la sección <em>Literarias </em>del prestigioso <em>Semanario Marcha</em> de Montevideo. La dictadura uruguaya utilizó como excusa la difusión de esta obra para clausurar esa publicación. La primera parte de este artículo se centra en analizar y describir el contexto en el que fue publicado el cuento y las consecuencias de esa acción. La segunda parte analiza en profundidad el contenido de <em>El guardaespaldas </em>y lo relaciona con los hechos históricos en los que se basó Marra para escribirlo. Se concluye que su publicación fue utilizada como excusa por el gobierno de facto para clausurar una publicación opositora y que esta acción tuvo efectos profundos tanto para Marra como para los miembros de <em>Marcha</em> y otros medios de comunicación del Uruguay.</p>2024-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/479La accesibilidad en los entornos educativos virtuales2024-11-07T13:43:34-03:00María Cecilia Romamariceroma@gmail.comAndrea Attis Beltránaattisbeltran@gmail.com<p>El presente artículo analiza la accesibilidad de aulas virtuales en 5 universidades nacionales argentinas, utilizando pruebas de accesibilidad, observaciones y entrevistas a personas con discapacidad. Se evaluaron tres dimensiones clave: Interacción, Configuraciones Didácticas y Aspectos Técnicos. Los resultados destacan la importancia de un entorno de interacción estructurado y predecible, que responda a las necesidades de estudiantes con discapacidad visual y auditiva. Las configuraciones didácticas resaltaron la influencia de los docentes en la inclusión educativa y la utilidad del uso intencional del color para la transmisión de información. Sin embargo, se observó la necesidad de brindar contenidos en múltiples formatos. En cuanto a los aspectos técnicos, se identificaron fallos de accesibilidad web en todas las aulas, con obstáculos comunes relacionados con contenido audiovisual, imágenes, contraste de color, estructura y etiquetado. Los estudiantes mostraron adaptabilidad pero también resignación frente a estos obstáculos, resaltando el papel clave de la tecnología en su autonomía.</p>2024-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/462Adaptaciones del Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente en la práctica: Reconceptualizaciones de los Dominios en investigaciones sobre el desarrollo profesional docente2024-09-30T19:51:03-03:00Tatiana Hilen Pujol-Colstati.pcols@gmail.comGuillermo Cutreraguillecutrera@gmail.comDamián Lampertdamian.lampert@gmail.com<p>Este trabajo analiza cómo los Dominios del Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente (MICPD) han sido conceptualizados, adaptados y aplicados en investigaciones recientes. A través de una revisión bibliográfica exhaustiva, se examinaron estudios que abordaron adaptaciones o aplicaciones del MICPD en diversos contextos educativos. Los resultados revelaron que el Dominio Personal se ha enfocado en el desarrollo de conocimientos específicos y la adaptabilidad docente. El Dominio Externo se ha subdividido para reconocer diferentes influencias y se ha enfatizado la colaboración. El Dominio de la Práctica ha sido ampliado para incluir la preparación y la reflexión, mientras que el Dominio de las Consecuencias ha destacado el impacto en los estudiantes y la comunidad educativa. Las adaptaciones propuestas reflejan un compromiso con la contextualización del modelo y subrayan la naturaleza dinámica, reflexiva y colaborativa del crecimiento profesional docente. Este análisis demuestra la relevancia continua del MICPD y la necesidad de su refinamiento y contextualización para apoyar efectivamente a los educadores en su desarrollo profesional.</p>2024-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/480Las experiencias de las estudiantes practicantes en un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de La Pampa, Argentina.2024-11-07T14:48:50-03:00Griselda Rosana Beatriz Condegriseldarosanaconde@gmail.com<p>El presente artículo tiene por objetivo identificar de qué modo se llevan adelante las experiencias de las prácticas por parte de las estudiantes del Profesorado de Educación Inicial en un Instituto Superior de Formación Docente en la provincia de La Pampa, Argentina; evidenciándose aspectos nodales y desafíos que se presentan al momento de concretar el trabajo en terreno. </p> <p>En primer momento se plantea la importancia del campo de la formación de las prácticas profesionales en la formación docente inicial realizando una breve contextualización a nivel nacional y jurisdiccional. Luego, se hace referencia a las experiencias que llevan adelante las practicantes en los escenarios de las salas de Nivel Inicial y los desafíos que se presentan en el trabajo en terreno. Dichas experiencias se sitúan en un trabajo de investigación realizado desde un enfoque cualitativo y conforme al análisis de los instrumentos de recolección de datos aplicados sobre la muestra seleccionada, estudiantes practicantes de 3° y 4° año del Profesorado de Educación Inicial durante el período 2020-2021. En ello, se implica un trabajo colaborativo entre profesores y profesoras del campo de las prácticas de los Institutos Superiores de Formación Docente y docentes co-formadores de las instituciones asociadas.</p> <p>Las conclusiones constituyen un insumo valioso para debatir en la formación docente inicial en tanto dan cuenta de la relevancia del campo de las prácticas; el cual no está exento de tensiones y desafíos en la construcción del ejercicio del futuro rol profesional. Dichos aportes se consideran pertinentes para establecer prioridades en la agenda de las políticas educativas jurisdiccionales y nacionales.</p>2024-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/486Dios creó los números naturales, los matemáticos hicieron el resto... ¿y los profesores? Consecuencias de la aritmetización del Análisis Matemático en textos universitarios.2024-11-25T14:27:59-03:00Sebastián José Nievas sebastiannievas@unnoba.edu.ar<p>En este trabajo se realiza un análisis del proceso de Aritmetización del Análisis Matemático y se exploran las consecuencias que este movimiento, culminado en el siglo XIX, produjo en el desarrollo de los conceptos de función y número real en los libros universitarios y apuntes de cátedra de las asignaturas de Análisis en la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. Se llega a la conclusión de que dicho proceso de fundamentación dejó una marca significativa en lo que respecta a la definición de función, evidenciando una inclinación de los autores hacia definiciones modernas y formales. No obstante, esta influencia no se observa de la misma manera en la definición de número real. Se analiza también la influencia del uso de la Historia en el desarrollo de los conceptos por parte de autores de textos matemáticos donde se observa, por un lado, una distribución uniforme en cuanto a la frecuencia de su empleo y, por otro, que en general los libros no respetan el orden cronológico en el que surgieron las formalizaciones.</p>2024-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/482La Capacitación en el marco de una política pública. Reflexiones sobre su incidencia en el Capital Humano y su impacto en el desarrollo local.2024-11-11T13:26:23-03:00Leandro Damián Elorriagaleandro.elorriaga@unq.edu.ar<p>El presente trabajo recoge información sustancial de la investigación que es parte de la tesis final de Maestría del autor. La pregunta de investigación que guía el estudio es ¿Qué dimensiones de la política social analizada influyeron en la población objetivo? ¿Cómo impactó la capacitación en el desarrollo local? En primera instancia se define la relación virtuosa entre las políticas sociales, la capacitación y el desarrollo local. Se describe la política pública que es el marco en el que se estudia la capacitación. Se identifican los actores principales del proceso estudiado: los productores de la agricultura familiar como población objetivo de la capacitación y el Banco Social como capacitadores. Se menciona la metodología de investigación, el trabajo de campo y la muestra representativa. Finalmente, se concluye a partir de los resultados de las entrevistas realizadas que la capacitación mejoró de la calidad de vida de los productores de la agricultura familiar lo cual favoreció el desarrollo local.</p>2024-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/485¿Enfermos o delincuentes?; revisitando los discursos y debates de sanción de la ley N° 23737 2024-11-21T09:57:57-03:00Néstor Damián Morua moruanestor@gmail.com<p>El presente artículo tiene como objeto el análisis y la revisita de los discursos y debates de sanción de la ley N° 23.737/1989, ley que organiza el núcleo de las políticas públicas de control de drogas por la vía penal en Argentina. El proyecto de ley que derivó en la sanción de la ley N° 23737 comenzó como iniciativa del oficialismo en 1984, en el primer gobierno tras la “vuelta a la democracia”. La sanción y reglamentación oficial se produjo en 1989, al iniciar el gobierno de Carlos Saúl Menem. Entre el proyecto original y el diseño final, sucederán una serie de hitos, tanto nacionales como internacionales, destacándose el “giro copernicano” en política exterior; una nueva forma de relacionarse con “el mundo” que ubica a Estados Unidos como centro y “modelo”. Los discursos que le dieron sanción definitiva a la ley N° 23737 se estructuraron en torno a la categoría “flagelo”, para este “giro copernicano” y su geopolítica. Las categorías y los usos de la peligrosidad de quiénes consumen drogas, como enfermos contagiosos y delincuentes peligrosos, se presentan como fundamentos de la ley N° 23737.</p>2024-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/461Roberts, Mary Louise (2023). Puro sufrimiento. La vida cotidiana de los soldados en la Segunda Guerra Mundial. Siglo XXI Editores, Argentina. 1era Edición. 224 páginas. ISBN 978-987-801-226-12024-09-30T18:00:22-03:00Alejandro Mauricio Socolalejandrosocol@gmail.com2024-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/447Sadin, Éric. (2024). La vida espectral. Pensar la era del metaverso y las inteligencias artificiales generativas. Caja Negra Editora, Ciudad de Buenos Aires. 240 páginas. ISBN 978-987-8272-17-72024-09-09T11:50:49-03:00María Virginia Hartwig Acostavir.hartwig@gmail.com<p>The book “The Spectral Life. Thinking the era of the metaverse and generative artificial intelligences” sets out to reflect on the omnipresence of digital technologies in the daily lives of human beings, and how they have permeated the relationships and ways of perceiving and exchanging with (and in) the world. Through criticism and a call to action, the author affirms that we are at an irreversible point in history, from which it will not be possible to return. Being in the world is a fact increasingly displaced towards the virtual.</p> <p>Translated with DeepL.com (free version)</p>2024-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/452Alejandra Cebrelli; Cleopatra Barrios (2022). De la invisibilidad al estigma: representaciones mediáticas, telediarios y violencias en el noroeste y noreste argentino. Primera edición. Editorial Biblos, Argentina. 397 páginas. ISBN 978-987-691-973-92024-09-22T14:48:19-03:00Lucía Maria Sbardellaluciasbardellacyt@gmail.comPatricio Monzón Battilanapatriciomonzonbattilana@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">The book “De la invisibilidad al estigma: representaciones mediáticas, telediarios y violencias en el noroeste y noreste argentino” (2022) is the result of collaborative work by twenty-one researchers from five public universities in northern Argentina. In addition to the geographical and thematic diversity that distinguishes this collection of articles, the authors' focus is on the media representations of groups in situations of subalternity in five television newscasts from the provinces of Salta, San Salvador de Jujuy, Misiones, Corrientes, and Chaco, as well as the forms of discrimination and stigmatization embedded in the discourse of the television news.</span></p>2024-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Divulgatio. Perfiles académicos de posgradohttps://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/450Santiago Fraschina y Lucas Gobbo (comps.) Los tres modelos en disputa. La economía justicialista, el desarrollismo y el neoliberalismo financiero. Editorial de la Universidad Nacional de la Plata, La Plata. 242 páginas. ISBN 978-631-6568-24-32024-09-11T20:31:47-03:00Ignacio Andrés Rossiignacio.a.rossi@gmail.com2024-12-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado